Para cualquier empresa o negocio es clave tener la capacidad de reducir inventario, ya que de esto dependerá su éxito o fracaso en el mercado. Cuando el inventario no fluye en el proceso de producción, se genera capital de trabajo, espacio de almacenamiento excesivo e incluso pérdida de dinero.
Los procedimientos de reducción de inventario deben hacer parte de la cultura empresarial de tu organización, esto con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos disponibles y maximizar la rentabilidad.
Aquí te compartimos 4 maneras de reducir los niveles de inventario, aplicable a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño
Mantener registros precisos
Es importante apoyarse de un sistema que permita rastrear en tiempo real el inventario disponible, de esta manera es posible contar con información de primera mano sobre el stock, transferencias y salidas de productos terminados.
Armar un portal de proveedores
Establecer relaciones de confianza con sus proveedores, es un aspecto fundamental. Lo anterior permite negociar tiempos de entrega, formas de pagos, precios y sólo recibir mercancía cuando se haga necesario. De esta manera, se evita sobrestockearse teniendo mercadería inmovilizada en bodega por mucho tiempo.
Automatizar cuanto sea posible
Apoyarse de las herramientas tecnológicas permite reducir el margen de error, aumentando la visibilidad y la eficiencia. Puede utilizar distintos programas para la gestión de proveedores, identificar la mercadería con códigos de barras y placas para seguimiento en almacén.
Reducir el tiempo de ejecución del proveedor
Siempre que se haga posible, ubique proveedores que estén geográficamente cerca a su negocio o bodega, de esta manera es más sencillo gestionar entregas para el mismo día o al día siguiente. Evitando por ende, tener que almacenar una cantidad grande de productos dentro de su almacén.
Espero que estos tips sean de mucha utilidad para usted y su negocio. En IFL ofrecemos soluciones logísticas de transporte internacional desde Miami a Latinoamérica para que su carga llegue a sus manos en tiempo y forma.