Con frecuencia solemos oír en eventos empresariales el peso, responsabilidad e importancia de una logística integral fluida y dinámica.
Pero ¿tenemos en claro que significa “logística integral”?
Este término es un modelo operativo en el que los servicios logísticos gestionan y organizan la cadena de un producto hasta el punto que llega a las manos del cliente final.
Esto implica pulir, organizar y coordinar de manera efectiva todos los recursos responsables del despacho del pedido tanto externos como internos.
Nació en estos entornos de alta demanda y competencia donde los tiempos comienzan a tener una relevancia especial.
¿Qué beneficios nos da la logística integral aplicada en nuestra organización?
1 – Mayor agilidad en el proceso.
Sin dudas en una primera instancia no podemos pasar por alto la importancia de los tiempos en estas cadenas operativas; este modelo coordinado ayuda a optimizar tiempos y eliminar obstáculos.
Poder controlar con más detalle es una forma de limpiar todo el camino de un pedido y dar tiempos más cortos de entrega.
2 – Integración y competitividad.
Estas operativas ayudan a acercar estos rubros a las nuevas tecnologías con el fin de mejorar los servicios. Estos desarrollos son efectivos, limpios y fácilmente auditables por lo que es una buena forma de acercarnos a estos modelos.
Por otro lado, estos servicios suelen aumentar la competitividad permitiendo a las empresas abrirse y explorar otros mercados.
3 – Mejoras en los costos.
Poder tener un panorama más claro del proceso permite limpiar obstáculos que enlentecen, hacer controles de inventario más eficaces y claramente optimizar costos.
4 – Un beneficio muy importante: El planeta.
Los resultados de estos modelos ayudan a reducir el gran impacto ambiental de la cadena logística. Un punto muy importante si aún no nos decidimos a trabajar con un operador logístico.
¿Qué cosas debo tomar en consideración para abordar una Logística Integral en mi empresa?
Iniciar un cambio de modelo es muy similar a un cambio de paradigma, estamos concientizando a varios recursos y actores de la cadena a adoptar una forma de trabajo posiblemente diferente a lo usual. Todos los trabajadores necesitan conocer todo el proceso de compra o adquisición de un producto desde que inicia hasta que llega al cliente final.
Además es esencial analizar la situación actual y considerar factores externos como la competencia, maquetar escenarios de crisis y crear estrategias para superarlas (cuanto más escenarios, más posibilidades de proyección y solución ante conflictos).
Y es muy importante valorar algunas cuestiones tales como:
- Analizar cada artículo para ver si cumples con los estándares de calidad establecidos.
- Asegurarse una comunicación fluida y recíproca entre todos los involucrados en el proceso.
- Chequear los almacenes y depósitos. Cerciorarse de que su capacidad cumpla con creces el flujo de pedidos recurrente.
- Verificar el transporte y las vías de distribución para conocer a fondo sus tiempos.
- No olvidar que los números usuales no corresponden a las posibles crisis o estados de alta demanda a la que puede enfrentarse nuestra empresa, por lo que contemplarlas es necesario para superarlas con éxito.
Entonces, ¿Necesito aplicar este modelo en mi organización?
Siempre dependerá del rubro y el flujo de trabajo que tengas en tu empresa para percibir sus beneficios (a más alto flujo resultados más perceptibles). En el caso que notes una posible mejora en los tiempos de entrega o veas la posibilidad de limpiar los procesos de pasos o sectores que solo aporten demoras en la cadena, te recomendamos que consultes con un operador logístico con trayectoria (o puedes escribirnos aquí) y así recibir un feedback de expertos para poder comenzar una transición con seguridad.