Al momento de elegir un medio de transporte internacional, intervienen distintos factores que harán que el proceso logístico se convierta en todo un éxito.
Para que lo anterior sea posible, un aspecto muy importante a considerar es elegir el tipo de transporte ideal según las necesidades de la carga, ya sea de peso, tipo de producto, tiempo de entrega, entre otros.
Escribimos este artículo para ofrecerte una breve guía que sirva de orientación al momento de elegir el transporte ideal para llevar tu mercancía:
¿Cuántos tipos de transporte internacional existen?
Para mover la carga de un lugar del mundo a otro existen básicamente tres tipos de transporte disponibles hoy en día: marítimo, aéreo y terrestre. El transporte multimodal, vendría siendo la cuarta opción y se trata de combinar 2 o más medios de transporte para mover la mercadería.
En esta entrada de blog nos ocuparemos de los tres primeros, mencionando las ventajas y desventajas de cada opción.
Transporte marítimo internacional
Como su nombre lo indica, este tipo de transporte es el que permite llevar la carga de un lugar a otro a través del mar. Gracias a su capacidad, suele ser económico y permite transportar grandes volúmenes de mercancías.
Podemos afirmar que es el transporte más usado en logística internacional, suele mover mercancías no perecederas y que no impliquen un consumo urgente. Es un medio de transporte flexible, ya que en ocasiones las organizaciones no llenan un contenedor completo y pueden compartirlo para transportar su carga a un costo relativamente bajo.
Dentro de sus desventajas podemos mencionar que se ve afectado por situaciones meteorológicas, el tiempo de tránsito suele ser elevado y se pueden presentar casos de congestión en los puertos de los países, lo que dificultará la llegada o salida de la carga.
En IFL somos expertos en coordinar la logística internacional usando el medio de transporte marítimo. Si deseas cotizar con nosotros, escríbenos aquí.
Transporte terrestre internacional
El transporte terrestre es usado en su mayoría para cubrir distancias cortas entre países desarrollados, ya que se requieren vías en buen estado para lograr que la mercadería llegue a su destino en tiempo y forma.
Dentro de este tipo de transporte, surge también el transporte por ferrocarril, que suele ser un sistema de transporte económico, que cubre grandes distancias y no depende de las condiciones de las carreteras para funcionar. Evidentemente, no todos los países del mundo cuentan con una infraestructura que permita transportar carga a través de este medio de transporte.
El transporte terrestre internacional, se usa combinado dentro del tipo de transporte multimodal, para cargas que dadas las distancias, requieran ser embarcadas en dos o más medios para llegar a su destino final.
Una de las desventajas del transporte terrestre es que su costo es relativamente más alto que el transporte marítimo.
Transporte aéreo internacional
Este tipo de transporte ha venido en crecimiento debido a la pandemia, es el medio de transporte más costoso, pero también el más rápido. Lo que permite el envío de carga urgente, alimentos perecederos y artículos de alto valor.
Los aviones de carga tienen un fuselaje más ancho para permitir un mayor volumen de carga, también disponen de varias puertas de entrada para lograr un aprovechamiento óptimo del espacio con la mercadería.
Aparte de la rapidez de este medio de transporte, otra de sus ventajas es que es de fácil acceso, ya que permite transportar mercancías que de otra manera serían imposibles de llevar.
La principal desventaja del transporte aéreo internacional es que no es apto para mercancías pesadas y de alto volumen, debido a su elevado costo y reducida capacidad.
Sea cual sea el medio de transporte que elijas para transportar tu carga internacional, en IFL estamos preparados para atenderte y ofrecerte la mejor alternativa para que hagas crecer tu negocio sin límites.