La congestión marítima sigue afectando al mundo en 2022

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

A principios de la pandemia, debido a las fuertes restricciones por parte de los gobiernos, con el fin de evitar la propagación del COVID-19, entramos a una crisis de transporte marítimo mundial que continúa hasta la fecha. En los principales puertos del mundo, hay barcos con varios días y semanas de espera esperando su turno para cargar o descargar. Te contamos los motivos de la congestión marítima aquí.

La logística de transporte marítimo requiere la sintonía de varios factores externos para su funcionamiento de manera fluida: la demanda y oferta, la capacidad del sistema, el precio del combustible, la polarización de las economías alrededor del mundo, solo por mencionar algunos. Lo anterior confluye en generar un ambiente propicio para enfrentar una crisis que no había sido vista en años.

Más de 24 meses después de la pandemia, esta crisis se agudiza y es común ver los principales puertos del mundo colapsados, estimulando la escasez de productos y el incremento en el costo de los envíos.

Congestión marítima en China y Estados Unidos

La congestión de los puertos marítimos principalmente en China, significa problemas para los minoristas y las empresas de bienes de consumo que recién se están recuperando luego de la pandemia.

De acuerdo con El Economista, las nuevas medidas de China para contener los rebrotes de coronavirus, arrastran al transporte a una nueva crisis del comercio global, afectando ya a las conexiones entre Asia con EEUU y Europa.

El panorama no es mejor que en 2021, debido a la congestión en los puertos marítimos el tiempo medio que tarda un producto en llegar desde China a Estados Unidos es de 111 días y para Europa ha superado ya los 120 días.

Hay dos factores externos que agudizan esta crisis: la guerra en Ucrania y el precio del petróleo disparado. Pese a la alta congestión en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en Estados Unidos se está trabajando fuertemente por volver a un ritmo de labores relativamente normal, sin saber a ciencia cierta lo que se viene a futuro.

Por los motivos anteriormente expuestos, muchas empresas están optando por métodos de transporte alternativos como el aéreo, que aunque genera un valor un poco elevado, es una opción para enviar productos en este momento tan complicado a nivel mundial. Te recomendamos leer esta entrada de blog si eres nuevo en este mundo de la importación.

En IFL somos especialistas en gestionar el transporte de tu carga, contáctanos y con gusto te asesoramos para elegir la opción más rápida y confiable de acuerdo a las necesidades de tu empresa.